jueves, 27 de agosto de 2009

Vectores

Cuando se estudia física o una ingeniería se utiliza dos tipos de cantidades; las cantidades escalares y las vectoriales.
Una cantidad escalar es aquélla que sólo posee magnitud, entre ellas se tiene como ejemplo: el tiempo, la temperatura, el volumen, etc., y el número asociado a ellas es conocido como escalar (número real).
Una cantidad vectorial es aquélla que posee magnitud, dirección y sentido de aplicación, entre ellas se puede citar como ejemplo: la fuerza, aceleración, masa, velocidad, etc., y se representan geométricamente por medio de un segmento de recta dirigido conocido como vector.
En esta representación la magnitud corresponde a la longitud del circuito, la dirección al ángulo que el segmento forma con respecto a una línea horizontal y el sentido por una punta de flecha colocada en un extremo del segmento.

Operaciones con vectores
Suma de vectores:
Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector.
Regla del paralelogramo
Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.
Resta de vectores:
Para restar dos vectores libres y y se suma con el opuesto de .
Las componentes del vector resta se obtienen restando la componentes. Producto de un número por un vector:
El producto de un número k por un vector es otro vector:
De igual dirección que el vector .
Del mismo sentido que el vector si k es positivo.
De sentido contrario del vector si k es negativo.
De módulo
Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario